#BirraVillanos en la Heroes Comic Con de Valencia


Si en la Heroes Comic Con de Madrid los héroes de los comic fueron los protagonistas del Birraseries, en la convención Valencia teníamos que cerrar el círculo: Era hora de reivindicar a los villanos con #BirraVillanos. ¿Y sabéis qué? En el lado oscuro no se está tan mal.

Como ya viene siendo habitual, en nuestros Birraseries había hueco para todo. Desde declaraciones muy formales (el villano es el que más información tiene pero al que menos le importan las consecuencias de sus decisiones), hasta el mamarrachismo que nos encanta (un buen villano necesita una buena peluca). ¿Predominaban más las declaraciones de este segundo tipo? Sí. ¡Pero es que estábamos acompañados de la cerveza artesanal Tyris! Es normal que la seriedad fuera desapareciendo poco a poco.

Los villanos de las series de Marvel tuvieron su momento estelar. Precisamente Netflix y Marvel son los que han dotado de dimensionalidad a unos villanos que comúnmente tienden a ser demasiado planos (hoy me levanto con ganas de destruir el universo, o es que soy nazi porque el mundo me ha hecho así…). Y esto nos toca especialmente las narices porque, seamos sinceros, últimamente las series de Marvel y Netflix son insufribles. La clave para verlas no es una buena conexión a Internet, es mucho valor. (¿Adivináis cuanta gente levantó la mano cuando preguntamos si Iron Fist era la serie Marvel favorita de alguien? ¡Exacto! ¡Nadie!) ¿Tenemos que aplaudirles a pesar de que lo que están haciendo nos aburre? Pues qué remedio. ¡Pero la excepción que los salva es Kilgrave! Este nombre aparecía cada dos minutos como ejemplo del buen hacer en lado oscuro de las series de superhéroes.


Los clásicos también tuvieron su momento, especialmente Buffy Cazavampiros. Los villanos de la serie estrella de Whedon siempre han sido un ejemplo a seguir en el mundo audiovisual. ¿El problema? Que 20 años después siguen siendo un ejemplo a seguir, lo que demuestra la poca evolución en la construcción de villanos memorables.

Aunque obviamente no coincidimos absolutamente en todo. Como siempre, hubo espacio para el debate ¿Es Cersei Lannister la máxima representación de los villanos televisivos? ¿O solo una madre con un amor incomprendido por sus hijos? ¿Es Emma la verdadera villana de Once Upon a Time? ¡Aún tenemos dudas!

Y hasta aquí esta recap. Muchas gracias a Sergio, Javi, Arantxa, Alvaro y Jaime por la tertulia, a Jaime y a Ester por la cobertura, a todo el público por escucharnos, a Tyris por refrescarnos, y a la Heroes Comiccon por invitarnos. ¡Esperamos repetir pronto!


–por Jaime Grau, Birraseries Valencia.


No hay comentarios