BirraSeries renace en Barcelona para celebrar el Día de la Mujer


BirraSeries está de vuelta en Barcelona. Con la fantástica cosecha de series en clave femenina de 2017, con Big Little Lies y The Handmaid's Tale en cabeza, era inevitable que nos tomásemos unas birras para reivindicar el Día de la Mujer con el hashtag #BirraEmpoderades. ¿El lema? Las buenas series serán feministas o no serán.
El maestro de ceremonias, Pere Solà (La Vanguardia), tenía muy claro que debía rodearse de mujeres de armas tomar para discutir el tema. Así estuvo acompañado de la autora de Las chicas son guerreras, Irene Cívico; la periodista del diario Ara, Alejandra Palés; y la educomunicadora y fundadora de Espacio Redo, Andrea Aisa, que dejaron claro desde un principio qué era para ellas una serie feminista: aquella serie que tenía en cuenta la mujer y que representaba con naturalidad todas sus facetas, porque no existe un único modelo de mujer.
Mientras era fácil hablar bien de series como las series de Nicole Kidman y Elisabeth Moss o la ya finiquitada The Good Wife, entraron en terrenos más pantanosos. ¿Puede ser feminista una serie tan conservadora como Las chicas Gilmore? ¿Juego de Tronos es más machista que empoderadora o al revés? ¿Se pueden reivindicar Mujeres desesperadas por dar voz a las amas de casa aunque fueran de clase media-alta? ¿Y qué pasa con esa oda al capitalismo de consumo de Sexo en Nueva York, odiada por unas y amada por otras? En el momento de finalizar, tampoco faltaron recomendaciones que se salieran un poquito de la norma: Enlightened, Crazy Ex-Girlfriend, The Marvelous Mrs. Maisel y Pepa y Pepe fueron las series que las ponentes quisieron recomendar al público si todavía no las habían visto.
 

No hay comentarios