BirraSeries en la segunda edición de Screen TV

BirraSeries Málaga Portada S01E03 Screen TV


La segunda edición de ScreenTV, la muestra de ficción televisiva que organiza Festival de Málaga y que da cabida tanto a producciones nacionales como internacionales, se convirtió de nuevo en el escenario idóneo para un BirraSeries muy especial que contó con algunas de las voces más autorizadas de la crítica televisiva para debatir sobre la seriefilia.


Precedido por el programa de Canal+ ‘Explosión de Series’, en el que se trata cómo abordan el fenómeno de las series desde su experiencia personal como espectadores muchos de los periodistas, escritores y guionistas que se declaran abiertamente seriéfilos, y completamente ad hoc para introducir en el tema de debate a aquellos que se dieron cita en el Cine Albéniz, Isabel Vázquez (Canal+), que hacía las veces de moderadora; Alberto Rey (Blog ‘Asesino en Serie’ de El Mundo), CJ Navas (Podcast Fuera de Series), Marina Such (¡Vaya Tele!, El Diario de Mr. MacGuffinYo Disparé a J.R.), Francis Arrabal (Coordinador de Birraseries Málaga) y los guionistas de ‘Explosión de Series’, Toni García y Diana López, comenzaron, cerveza en mano, a debatir sobre el estatus que tienen las series de televisión en la actualidad.

BirraSeries Málaga S01E03 Screen TV


Alberto Rey fue uno de los que pareció acertar a la hora de establecer el porqué las series calan más en el imaginario popular que otros medios, como el cine. “El cine es bueno durante el mes del estreno, pero luego te olvidas y pasas a la siguiente. Las series aguantan mucho más tiempo”, dijo el crítico de El Mundo. Pronto, la conversación pivotó hacia el debate avivado, en el que los críticos se comenzaron a 'mojar' sobre sus series favoritas y denostadas. Isabel Vázquez lanzó el plato con la pregunta ¿Cuál es la serie que ha provocado mayor burbuja seriéfila? y se encargó ella misma de disparar con la escopeta al expresar que "in my opinion, Breaking Bad", lo que provocó el runrún en el público asistente a la sala. Marina Such, por su parte, señaló a 'Mad Men' como mejor representante de esta burbuja, que encendió a sus compañeros de debate.

También hubo espacio para recordar series que ya terminaron sus emisiones o aquellas que nos engancharon durante la infancia. C.J. Navas recordaba ‘Tristeza de amor’, entre otras. Los contertulios no se olvidaron de repasar la escena nacional, la burbuja de crítica que pretende abarcar todos los estrenos y la más inmediata actualidad televisiva. Dos horas de debate que saciaron las expectativas de los que asistieron, un año más, al evento.


BirraSeries Málaga S01E03 Screen TV



Las frases


"Cada vez que veo Veep pienso en Cospedal' – Toni García Ramón.

"Shonda [Rimes] es una gran showrunner porque tiene claro que en televisión no se puede aburrir a la gente" – Alberto Rey.

"Recuerdo ver Lost totalmente poseído, devorando las cajas de DVD que tenía en casa" – Francis Arrabal.

"Pipi Calzaslargas era la serie más anarquista de la historia. Podía salir Pablo Iglesias y a nadie le sorprendería" – Toni García Ramón.

"Vi True Detective dos veces porque estaba convencida de que me tenía que gustar" – Diana López.

"Me vais a matar, pero Friends era mucho peor de lo que pensamos" – Alberto Rey.

No hay comentarios