#BirraSeries Valencia s03e01 - El de la Ciencia-Ficción

BirraSeries-GaterCon

Llega la nueva temporada seriéfila y con ella, una nueva temporada birraseriéfila se presenta en la Librería Bartleby, en Valencia. Y por las fechas, ¿qué mejor que hacerlo coincidir con la GaterCon 3.0? Y ya que estamos, ¿por qué no traer a algunos de sus organizadores para que nos cuenten de qué va el evento Ci-Fi por excelencia? ¿Quieres saber más sobre cómo fue?



Tenemos que ser sinceros, el mérito no es nuestro, si no de Francesc Gascó, que fue quien se puso en contacto con nosotros para ver si hacíamos una fusión BirraSeries-GaterCon. ¿Poder dedicar el comienzo de temporada a hablar de Ciencia Ficción con auténticos maestros del género? ¿Cómo negarnos? Porque la Ci-Fi es más complicada de lo que pensábamos y no cualquier serie puede entrar en un género que nos fascina tanto. Pero antes de entrar en materia quisimos saber un poco más sobre la GaterCon que ya ha terminado su tercera edición. En Burjassot se han reunido los mayores fans de la Ci-Fi el fin de semana del 5, 6 y 7 de Septiembre para poder hablar de sus series y películas favoritas del género, para disfrutar de debates, charlas, trivial de Battlestar Galactica, ¡hasta han podido asistir a la proyección de Sharknado 2, cortesía de SyFy! Vamos, que si sois fans (pero fans de verdad) de la Ci-Fi, no podéis perderos la próxima GaterCon que se haga.


Tras conocer un poco más el evento tocó entrar de lleno en el terreno televisivo, no sin antes embarcarnos en un interesante debate (que volvía a aflorar con cada serie que nombrábamos) sobre qué se puede considerar realmente Ci-Fi. ¿Series del tipo de Buffy deberían poder considerarse Ciencia Ficción? ¿Qué elementos debería tener (o no tener) una serie/película para poder ser considerada parte del género? Un tema complicado que tiene difícil solución. Pero si este debate era peliagudo, mejor no hablar sobre las nuevas versiones de Star Trek, donde también había bandos posicionados fuertemente en el "a favor" y el "en contra" de estas nuevas revisiones.


En televisión nos dio tiempo a hablar de Galactica (más de su nueva versión que de la clásica, aunque por supuesto había expertos en ambas), el fracaso de Caprica, Star Trek, o series más actuales como Defiance o Almost Human. Como no podía ser de otro modo, el Doctah tuvo un poco de presencia también, y los superhéroes entraron en el debate de si debían ser considerados Ci-Fi también o no, aunque como pasó antes, no llegamos a tener un consenso dejándolo en una solución tan estándar como es la de "depende del superhéroe".


Dos horas que se pasaron más rápido de lo que nos hubiera gustado y en la que aprendimos que la Ciencia Ficción es más complicada que decir "si tiene naves es Ci-Fi". ¡Os esperamos en el próximo #BirraSeries!

No hay comentarios