#BirraSeries Galicia: S01E01 Piloto

#BirraSeries Galicia 1×01Tras no poco empeño y voluntad, el pasado viernes, 14 de enero, tuvo lugar en Pontevedra la primera edición de #BirraSeries Galicia. En su ya segundo año de trayectoria, y con la visibilidad y expansión que está teniendo, no podía esperar mucho más una parada en Galicia, tierra ancestralmente rica en mitos y leyendas, contadores de historias, trovadores, grandes literatos y narradores, lugar de peregrinación y de encuentro de todas las culturas del mundo.


La lluvia, por no variar, y lo ajustado del calendario amenazaron una primera convocatoria que se saldó de manera bastante satisfactoria. Asistieron Julio C. Piñeiro, director de la web EnClave de Cine; Pablo Cacheda y Pablo Fernández, responsables del cortometraje Unhas clases do social a tempo, del cual tienen en marcha una adaptación en formato de webserie; Manuel Quiroga, redactor de Vaya Tele, bitácora de referencia en la blogosfera seriéfila; Nayin Costas, del blog En Algún Lugar de la Tele y la revista Zapping Magazine; Dani Jorge, podcaster en Central Perk; Quincho Muruais, de Koiora, y Sergio Tenorio, de Neko. Como invitados especiales, el guionista y director Jorge Coira, que cuenta en su experiencia con las películas Entre bateas, El año de la garrapata o la más reciente 18 comidas, así como las series As leis de Celavella, Padre Casares, El comisario, Pelotas o Piratas; y la guionista Araceli Gonda, coautora asimismo del libreto de 18 comidas, así como el departamento de guión de 4º sen ascensor, A vida por diante, Padre Casares y algunos de Piratas.


Lo variopinto de nuestros perfiles condujo a hilos de conversación muy diversos, desde el futuro de las webseries como formato hasta los entresijos de producción de series nacionales (la experiencia de Coira y Gonda en la controvertida Piratas fue toda una baza para la conversación), hasta la organización interna de los blogs seriéfilos, la paupérrima cosecha de estrenos en esta temporada, el siempre inevitable debate sobre el final de Perdidos y hasta las diferencias de base entre el cine y las series de televisión.


Esperamos que se repita pronto (la idea es que vaya rotando por los diferentes núcleos de la geografía gallega), y que cada vez se puedan unir más interesados y entusiastas.


Os dejamos con una selección de fotografías cortesía de Manuel Quiroga.


[gallery columns="4" ids="4759,4760,4761,4762,4763,4764,4765,4767,4766"]

No hay comentarios